martes, 26 de mayo de 2009

SEGUNDO EJEMPLO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO EB


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAL
ÁREA HISTÓRICO SOCIAL


EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL I
EB-2009-2

SEMINARIO PLANTEL DE HISTORIA UNIVERSAL E HISTORIA DE MÉXICO:




MARZO DE 2009
EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL I
EB-2009-2
NOMBRE DEL ALUMNO:
NÚMERO DE CUENTA:
ACIERTOS:
CALIFICACIÓN:

Unidad I: Introducción al estudio de la Historia
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda.

1- ( ) La Historia es una ciencia porque tiene su propio método de estudio, ¿Cómo se llama el método de estudio de la Historia?
a- Método científico
b- Método científico experimental
c- Método científico histórico-social,

2- ( ) El objeto de estudio de la Historia es:
a- las últimas causas de las cosas
b- el hombre y el pasado humano
c- es un saber que busca las verdades más altas.

3- ( ) ¿Cómo se llama el relato fantástico o fabuloso que trata de explicar algo inexplicable o irreal o ilógico?
a- Mito
b- Crónica
c- Totalidad

4- ( ) ¿Qué nombre recibe el rredactar, narrar, contar un acontecimiento o hecho histórico acaecido o acontecido en un tiempo determinado?
a- Mito
b- Crónica
c- Totalidad

5- ( ) ¿Qué nombre recibe el estudio científico del pasado humano?
a- Historia
b- Historiografía
c- Historia de la Historiografía

6- ( ) Según la corriente historicista ¿Cómo se llama la edad que abarca desde la caída de Constantinopla 1453 hasta la Revolución Francesa 1789.
a- Edad Media
b- Edad Contemporánea
c- Edad Moderna

7- ( )¿Cómo se llama la forma como una sociedad resuelve su problemas básicos de casa, vestido y sustento. es decir, produciendo, transformando la materia en satisfactores
a- Modo indicativo
b- Modo participativo
c- Modo de Producción

8- ( ) Según la propiedad de los medios o instrumentos de trabajo, la historia de la humanidad se puede dividir: en: Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo, ¿Cuáles son las que faltan?.
a- Edad de piedra y edad de los metales
b- Comunidad primitiva, Modo asiático
c- Comunidad activa, Modo estructurado

9- ( ) Esta forma de ver la Historia a través de los modos de producción, pertenece a una escuela de interpretación histórica, llamada materialismo histórico ¿Quién es el que la da a conocer?.
a- Mijail Bakunin
b- Carlos Marx
c- Pierre-Joseph Proudhon

10- ( ) En 1920 se inicia en Francia la formación de una escuela de interpretación histórica a la que pertenecían notables historiadores como : Marcel Bloch, Lucien Le Febvre. Ferdinand Braudel entre otros, ¿Cómo se llama esta escuela?
a- Escuela de la virtud
b- Escuela de los amigos
c- Escuela de los annales

Unidad II: El Feudalismo: antecedentes, características y crisis (Siglos XII y XVI)
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda.

1- ( ) La edad Media se puede dividir en Baja Edad Media y Alta Edad Media, ¿Qué siglos abarca la Baja edad Media.
a- Siglos X al XV
b- Siglos V al X
c- Siglos I al V

2- ( ) ¿Cómo se llama el juramento que consistía en poner por testigo a la iglesia de que se iba a obedecer al señor feudal, a cambio de trabajar gratuitamente para el señor feudal y protección al vasallo,
a- Juramento de vasallaje
b- Juramento de petición
c- Juramento de nobleza

3- ( ) Durante el feudalismo, ¿Cuál fue la institución más importante, que coronaba al emperador, impone sus estilos el gótico y el romano, además de que la cultura se refugia en los monasterios?.
a- La horda
b- El Imperio
c- La Iglesia

4- ( ) ¿Cómo se llaman los lugares donde se expendían productos de toda Europa y del Oriente, duraban de tres a cuatro semanas, tenían sus propias normas, policías, y cambiadores de moneda, cada semana estaba dedicada a diferentes productos?
a- Mercados
b- Ferias
c- Estanquillos

5- ( ) ¿Qué lugares aparecen como ciudades libres, fundadas por los comerciantes o mercaderes, donde ellos mismos se dan sus propias leyes o normas, sus propios tributos o impuestos?.
a- Burgos
b- Villas
c- Señoríos

6- ( ) Hay varios cambios que impulsan una nueva edad, la edad Moderna de la Historia, e impulsan la descomposición del sistema feudal: Un cambio Político que consiste en suprimir al señor feudal y en su lugar se impulsa la figura del Príncipe o Rey, ¿Qué nombre recibe?
a- Absolutismo
b- Mercantilismo
c- Reforma protestante

7- ( ) Surge una nueva sociedad en América Integrada por diferentes mezclas raciales, ¿Cómo se llaman los hijos de español e indígena que conforman la población más numerosa en la Nueva España o en América en general?
a- Criollos
b- Mulatos
c- Mestizos

8- ( ) Ejemplo de rey Absolutista que dice la frase: “En mis dominios jamás se oculta el sol
a- Carlos V de Alemania, I de España
b- Luis XIV “El Rey Sol”
c- Enrique VIII de la casa de Tudor

9- ( ) ¿Cómo se llama el movimiento filosófico y cultural , que se inicia en Florencia, Italia, entre los siglos XIV y XV que trata de recrear y superar la cultura griega y romana, sobre todo en escultura, pintura y literatura?.
a- Siglo de Oro
b- Renacimiento
c- Edad de la Esperanza

10- ( ) ¿A quién se le considera el hombre del Renacimiento por excelencia, fue arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero,. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos entre sus obras más célebres están la Gioconda o Mona Lisa y La Ultima Cena?
a- Leonardo da Vinci
b- Miguel Ángel Buonarroti
c- Rafael Sanzio
c- Contra reforma


Unidad III: Transición a la sociedad capitalista. Las revoluciones burguesas (Del Siglo XVI a principios del XIX )

Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda.

1- ( ) Significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador",
a- Acumulación originaria de capital
b- Plusvalía
c- Monopolio

2- ( ) ¿Cómo se llama el proceso que comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de la industria del hierro, además la expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
a- Revolución gloriosa
b- Revolución industrial
c- Revolución interrumpida

3- ( ) ¿Cómo se llama el movimiento que destruyó varias máquinas textiles, su acción constituiría la base del movimiento de oposición al maquinismo y a toda forma de tecnología en el mundo moderno, pues quería restablecer las condiciones artesanales anteriores.
a- Ludismo
b- Cartismo
c- Populismo

4- ( ) ¿Cómo se llama el movimiento filosófico y cultural que trata de aplicar la razón a todo, es así que la razón es como una luz que ilumina todo el pasado filosófico y racional de la humanidad, iniciando una corriente llamada el iluminismo?
a- La Verdad
b- El Sofista
c- La Ilustración

5- ( ) Quién es el autor que propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico, anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho?
a- John Locke
b- Juan Jacob Rousseau
c- Voltaire

6- ( ) ¿Qué nombre recibe la teoría política basada en el principio de que los reyes gobiernan para el pueblo pero sin el pueblo?
a- La Unión hace la fuerza
b- El Sincretismo paradójico
c- Despotismo ilustrado

7- ( ) En la Independencia de las 13 Colonias Inglesas de Norteamérica, ¿Dónde se reúne el primer Congreso Continental en 1774?
a- Chicago
b- Nueva York
c- Filadelfia
8- ( ) ¿A quién manda los colonos ingleses de Norteamérica a Europa para firmar con Francia, Holanda y España un tratado de “Amistad y Comercio” y pedir ayuda y voluntarios para su lucha contra los ingleses?
a- Benjamín Franklin
b- Adam Smith
c- Tomas Jefferson

9- ( ) ¿Qué grupo social estaba integrado por el pueblo en general, formado por profesionistas, burgueses, comerciantes, campesinos, pueblo en general, son los que pagan impuestos.
a- El Tercer Estado o Estado Llano,
b- La Nobleza
c- El Clero

10- ( )¿Por quién estaban dirigidos los Jacobinos, que eran los radicales, y que también se les llamaba del pantano y al triunfa en esta lucha, establece la época del terror?
a- Robespierre
b- Danton
c- Mirabeau

Unidad IV: Auge del Capitalismo de libre competencia y la presencia del movimiento obrero (Del Siglo XIX hasta 1873 )

Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda.

1- ( ) ¿Cómo se llama la teoría que consiste en que el estado no intervenga en economía y que el mercado se regule por la ley de la oferta y la demanda?
a- El socialismo compartido
b- El liberalismo económico
c- El naturalismo recíproco

2- ( ) ¿Quién fue el economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica, que en 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones?
a- Adam Smith
b- Quesnay
c- Malthus
3- ( ) Quiénes escriben en 1848 el “Manifiesto del Partido Comunista” que se inicia con: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo” y termina diciendo: “Proletarios de todo el mundo uníos” y en 1884 escriben la obra máxima del socialismo científico en los tres volúmenes de “El Capital”?.
a- Marx y Engels
b- Fourier y Saint Simon
c- Ricardo y Mills
4- ( ) ¿Quién es el filósofo, político y revolucionario francés, padre del pensamiento anarquista, su primera tendencia económica, el mutualismo escribe el libro : “Miseria de la filosofía”
a- Bakunin
b- Kropotkin
c- Proudhon

5- ( ) Después del Congreso de Viena Italia se dividía en 7 estados, ¿ Quiénes fueron los personajes más importantes que inician la política de unificación italiana, llamada “IL risorgimento”?
a- Víctor Manuel II y su primer ministro Camilo Conde de Cavour,
b- Guillermo II y su primer ministro Otto Von Moltke
c- Luis XV y el cardenal Fleury

6- ( ) En 1864 se reúnen los representantes de los obreros de los partidos socialistas y se forma la asociación internacional de trabajadores se reúnen en Londres ¿Con qué nombre se le conoce?
a- Reunión de trabajadores
b- Asociación de obreros
c- Primera Internacional.

7- ( ) En 1889 se reúnen los representantes de los obreros en París, para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa y ¿ Qué día se acepta como día internacional del trabajo en memoria de la matanza de obreros de Chicago?.
a- 24 de octubre
b- 21 de marzo
c- 1 de mayo

8- ( ) ¿Cómo se llama el gobierno de trabajadores que se establece en Francia, dura 72 días, en los que se hicieron cambios importantes como: la supresión del ejército, la igualdad del hombre y la mujer, la separación de la iglesia y el estado, y se establece una educación laica y gratuita?.
a- La Comuna de Paris
b- La Ciudad de las luces
c- La Comunicación Saint-Denis

9- ( ) ¿A quién se le conoce como el “Siervo de los siervos de la nación”, fue discípulo de Hidalgo, famoso por su célebre discurso “Los sentimientos de la Nación”, organizó el Congreso del Anahuac, que dio la primera constitución?.
a- José María Morelos
b- Vicente Guerrero
c- Guadalupe Victoria

10- ( ) ¿Cómo se llama la doctrina “América para los americanos” dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América?.
a- Doctrina de la Conquista del Far West
b- Doctrina del Destino Manifiesto
c- Doctrina Monroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario