martes, 26 de mayo de 2009

GUIÍA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL I



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAL
ÁREA HISTÓRICO SOCIAL


GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL I


SEMINARIO PLANTEL DE HISTORIA UNIVERSAL E HISTORIA DE MÉXICO:
INTEGRANTES:
PROFRA. PIEDAD SOLÍS MENDOZA, LIC. JUAN MANUEL ESPINOSA BENAVIDES, MTRO. JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ VILLEDAD Y LIC. VIVALDO REYES CRUZ


OCTUBRE DE 2008

PRESENTACIÓN
Esta guía para el examen extraordinario de la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea I tiene como objetivo el dar un apoyo a aquellos alumnos que por alguna causa, motivo o razón no acreditaron de forma ordinaria el curso normal de Historia I. Las actividades de aprendizaje propuestas pretenden aumentar las posibilidades de obtener una evaluación positiva en la presentación del examen extraordinario.

El programa de Historia Universal Moderna y Contemporánea I tiene como un objetivo general del curso que el alumno: Comprenda los procesos más destacados de la Historia Universal Moderna y Contemporánea, ubicados en tiempo y espacio, tomando como eje principal el origen, desarrollo y las crisis del capitalismo, con la finalidad de adoptar una actitud crítica frente a esta sociedad y valorar sus aportaciones y costos en el ámbito humano y natural.

La materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea contribuye al perfil del egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades, al permitirle:

Adquirir una conciencia histórica que lo ubique en el tiempo y lo lleve a comprender que toda obra cultural –como las ciencias y las humanidades-- se produce en una sociedad en constante cambio.

Analizar los procesos históricos por medio de la utilización de los conceptos fundamentales de la disciplina, a través del estudio de diferentes corrientes de interpretación histórica y de sus métodos.

Obtener habilidades para utilizar diferentes fuentes y recursos tecnológicos, que lo ayuden a analizar, comprender y sintetizar información de carácter histórico, vinculándolo con los conocimientos de otras áreas de estudio.

ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I

Que el alumno:
Comprenda los procesos más destacados de la historia universal moderna y contemporánea, tomando como eje principal el origen y desarrollo del capitalismo entre los siglos XII y XIX.

Genere una actitud de interés por el estudio de los procesos sociales y de confianza en las capacidades de la humanidad para enfrentar y resolver sus problemas.
OBJETIVOS GENERALES DE LA GUÍA
1) Que el alumno adquiera los aprendizajes relevantes conceptuales de la materia.
2) Brindar al alumno apoyos estratégicos de aprendizaje que lo ayuden a elaborar y organizar la información para acreditar el examen extraordinario de Historia Universal I.
INSTRUCCIONES PARA EL USO ADECUADO DE LA GUÍA:
Primero, es importante que dediques un tiempo para leer el contenido de esta guía. Si eres alumno que cursó la asignatura de manera ordinaria, podrás aprovechar tus notas de clase para repasar lo que revisaste durante tu curso y por lo tanto resolver los ejercicios de esta guía. Por otro lado, si eres alumno que no asistió a clases, esta guía te permitirá abordar los contenidos de manera autodidáctica de tal suerte que te faciliten en tiempo breve el acercamiento con los contenidos del curso.
Cualquiera que sea tu situación, te sugerimos lo siguiente para el mejor uso de esta guía:
1) Lee con mucho detalle los aprendizajes y contenidos temáticos señalados en cada uno de los apartados.
2) Pregunta en el Área Histórico-Social, Colegio de Historia o Academia de Historia, el nombre del profesor o profesora que darán asesorías y asiste a ellas, para avanzar con tu guía, sobre todo cuando tengas dudas.
3) Resuelve todas las actividades y ejercicios de auto-evaluación que se te sugieren. Sobre todo no leas las respuestas a los ejercicios, hasta que hayas resuelto todo, al final, compara tus respuestas con las que se te presentan y fíjate en dónde están tus fallas para que sea ahí donde centres más tu atención.
4) Es recomendable que tengas un cuaderno de uso especial para resolver los ejercicios y actividades que se te solicitan. No dejes nada sin resolver.
5) Las preguntas de autoevaluación son sólo ejemplos. por eso, no memorices nada, mejor comprende y aplica.
6) Considera la fuente de consulta que se te sugiere en cada apartado como apoyo de lectura necesario para poder resolver adecuadamente las actividades que se te mencionan. El libro que se te recomienda está en la Biblioteca del Plantel.
7) Por último, te sugerimos que dediques un tiempo y espacio fijo para trabajar tu guía. El CCH tiene una gran Biblioteca y suficiente espacio para estudiar sin interrupciones, aprovéchalo.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Propósitos:
El alumno entenderá el papel que juega el conocimiento histórico para comprender su presente y su incidencia en el entorno social.
Conocerá algunos problemas teóricos de la asignatura.
APRENDIZAJES.
El alumno: Expresará una definición propia, sencilla y coherente de la historia.

Conocerá que hay distintas formas de interpretar el acontecer en la sociedad y algunos conceptos fundamentales de la historia.

Empezará a valorar la importancia del conocimiento histórico en su formación como actor social, para comprender su presente e incidir en su entorno.


ESTRATEGIAS.
Dar dos definiciones de historia (p.16) y reflexión sobre su sentido (p.21 y ss.).

Lectura de textos por parte del alumno sobre planteamientos básicos de algunas corrientes de interpretación histórica (p.31), y elaboración de un cuadro sinóptico al respecto.

Lectura sobre los conceptos de totalidad (p.47), proceso (p.49), sujeto (p.50), tiempo (p.52) y espacio (p.56). Y síntesis por parte del alumno de esos conceptos en una cuartilla.

TEMÁTICA.
¿Qué es y para qué estudiar Historia? (p. 18 y 21)

Cuál es el trabajo de los historiadores (p.27).

Resume tres corrientes de interpretación histórica (p.32, 34, 37).

Cuál es el acontecer en la sociedad, como totalidad y como proceso (p.47, 49).

En que consiste el Sujeto, el tiempo y el espacio como parámetros de la historia (p.50, 52, 56).
FUENTE DE CONSULTA:
Gallo T., Miguel Ángel, “Del origen del hombre al imperialismo” Historia Universal I, México, Ediciones Quinto Sol, 2008.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1- Reflexiona un momento sobre lo que es la historia, y escribe dos diferentes definiciones que tu mismo pienses.
a- ¿Qué entiendes por Historia?
b-¿Según tus propias palabras, escribe lo que es la Historia?
2. Elabora un cuadro sinóptico sobre planteamientos de tres corrientes de interpretación histórica:
Positivismo

Materialismo histórico

Annales

3- Síntesis por parte del alumno de estos conceptos:

Totalidad,

Proceso

Sujeto

Tiempo

Espacio.
II. De manera separada, elabora un mapa conceptual en el que sintetices los conceptos principales que corriente de interpretación histórica.
III. Elabora un esquema en el que anotes los principales conceptos claves: Historia, historiografía, fuentes históricas, materialismo histórico, positivismo microhistoria, sujeto, cronología, periodización.
IV- Describe las seis preguntas que debe, responder la historia.
¿Quién?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Cómo?
V- Ejemplifica las fuentes de la historia:
Escritas:
Iconográficas:
Testimonios orales:
Fuentes varias:
VI ¿Quién hace la historia?

UNIDAD II. EL FEUDALISMO: ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS
Y CRISIS. PRIMEROS INDICIOS DEL CAPITALISMO (SIGLOS XII-XVI)

Propósitos:
Conocerá algunas de las características de las sociedades precapitalistas.

Conocerá los aspectos generales del feudalismo europeo.

Comprenderá la crisis del feudalismo y los orígenes del capitalismo, el surgimiento de las monarquías europeas absolutistas, y la importancia de las grandes expediciones geográficas.

APRENDIZAJES.
El alumno:
Conocerá a grandes rasgos el tránsito de la sociedad humana por las distintas formas de organización social previas al capitalismo.

Analizará el sistema feudal en su dinámica económica, social, política e ideológica, haciendo resaltar los factores que incidieron en su crisis.

Valorará la importancia del Renacimiento, el Humanismo y la Reforma Protestante, así como las transformaciones económicas y políticas en el proceso hacia la modernidad y capitalismo.


ESTRATEGIAS.
Lectura y análisis del texto en un reporte escrito de una cuartilla: “Visión panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo”: La evolución y las Sociedades prehistóricas (p.65)

Elaboración de un cuadro comparativo que muestre las características de las organizaciones sociales que antecedieron al feudalismo: despotismo tributario y esclavismo (p.70, 73).


Reporte escrito en una cuartilla para caracterizar la vida cotidiana en el feudo. (p.102)

Elaborar los principales rasgos del régimen señorial y de la servidumbre en un cuadro comparativo.
(p.86)

Reporte escrito sobre las diferencias entre la producción artesanal y manufacturera. (p.99)

En la lectura: “La Catedral, La Ciudad, La Escuela” (p.101) anotará por escrito en una cuartilla los rasgos económicos, políticos, demográficos e ideológicos del feudalismo.

Hacer en una cuartilla un cuadro comparativo de principales representantes del Renacimiento y las aportaciones propias del período (p.112)

Conclusiones escritas sobre la Nueva ciencia y la Tecnología (p.118).

Mapa histórico para identificar las expediciones geográficas y descubrimientos de los siglos
XV y XVI (p.148).



TEMÁTICA.
Visión panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo (p. 74, 78).. El feudalismo: el régimen señorial y la servidumbre (p. 86).

El papel de la Iglesia (p. 88). La expansión del cristianismo occidental: Bizancio (p. 92). y la presencia del Islam en el mundo mediterráneo(p. 93). El caso español (p. 97).

El crecimiento de las ciudades, la producción artesanal y los inicios de la expansión comercial en la baja Edad Media. Vida cotidiana (p. 99).

La crisis del feudalismo en el siglo XIV y primera mitad del siglo XV (p. 104).

Origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana, Renacimiento(p. 108).

Humanismo y la nueva ciencia. La Reforma y la Contrarreforma (p. 116).

Surgimiento de los estados monárquicos europeos: Francia, Inglaterra y España (p. 133).

Las grandes expediciones geográficas y las nuevas rutas comerciales (p. 145).
FUENTES DE CONSULTA:
Gallo T., Miguel Ángel, “Del origen del hombre al imperialismo” Historia Universal I, México, Ediciones Quinto Sol, 2008.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
I- Explica los siguientes conceptos clave:
Despotismo tributario
Esclavismo
Feudalismo
Reforma
Contrarreforma
Renacimiento
Humanismo
Islam
II- Reflexiona un momento, consulta y escribe en un reporte por escrito de :
¿Cuál fue?
La visión panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo (p. 74, 78).

El feudalismo como el régimen señorial y la servidumbre (p. 86).

El papel de la Iglesia (p. 88).

La expansión del cristianismo occidental: Bizancio (p. 92).

La presencia del Islam en el mundo mediterráneo(p. 93).

El caso español (p. 97).

El crecimiento de las ciudades, la producción artesanal y los inicios de la expansión comercial en la baja Edad Media y la vida cotidiana (p. 99).

La crisis del feudalismo en el siglo XIV y primera mitad del siglo XV(p. 104).

El origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana, Renacimiento(p. 108).

El Humanismo y la nueva ciencia. La Reforma y la Contrarreforma (p. 116).

El surgimiento de los estados monárquicos europeos: Francia, Inglaterra y España (p. 133).

Las grandes expediciones geográficas y las nuevas rutas comerciales (p. 145).



UNIDAD III. TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD CAPITALISTA LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
(SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XIX)

Propósitos:
Conocerá las transformaciones en los ámbitos material, político, social y de las mentalidades, que permitieron la emergencia del capital comercial e industrial.

Identificará los principales cambios ideológicos del siglo XVI a principios del XIX.

Comprenderá la importancia de las revoluciones que permitieron el ascenso de la burguesía al poder.

APRENDIZAJES.
El alumno:
Conocerá el proceso de acumulación originaria de capital y el papel histórico que jugaron América y África.

Explicará los aportes de la Ilustración y de las Revoluciones burguesas en su momento y en el
mundo actual.

Identificará los cambios económicos y sociales que produjo el sistema fabril.


ESTRATEGIAS.
Elaboración de una cronología de los acontecimientos más importantes del periodo y su ubicación en el espacio geográfico, que permita conocer la interrelación de los procesos históricos como: Ilustración, Despotismo ilustrado, Independencia de las 13 colonias inglesas, Revolución Francesa, Revolución de Inglaterra, Revolución industrial.

Lectura sobre el proceso de acumulación originaria de capital “El secreto de la Acumulación originaria de Capital” (p. 169) y reporte en una cuartilla del texto

Síntesis de fragmentos de documentos históricos de la época: “La danza” (p. 165) y “Las venas abiertas de América Latina” (p. 174) .

Lectura de texto que permita identificar algunas características del liberalismo claramente notorias a mediados del siglo XIX (p. 189) y hacer un resumen.

Elaboración de un cuadro comparativo entre los sistemas productivos artesanal, manufacturero y fabril para identificar sus cambios (p. 243).

Realización de un dibujo que haga evidente la vida cotidiana del periodo de la revolución industrial en Inglaterra con el trabajo de menores y mujeres (p. 239).


TEMÁTICA.
La expansión colonial europea (p. 155).

Sus repercusiones y las respuestas de los pueblos colonizados ante la conquista y dominación(p. 159).

La contribución de América y África a la cultura universal (p. 160).

La acumulación originaria de capital (p. 168).

El despojo y la ruina de los productores directos (p.172).

El mercado mundial, las manufacturas, el mercantilismo de los Estados absolutistas (p. 173).

La Ilustración y el Enciclopedismo (p. 179).

Fuentes ideológicas del liberalismo (p. 188).

El despotismo ilustrado (p. 191).

Las revolución liberal burguesa en Inglaterra (p. 197).

La independencia de las Trece Colonias Inglesas(p. 204).

La revolución liberal-burguesa en Francia (p. 210).

El imperio napoleónico(p. 228).

La revolución industrial (p. 233).

El sistema fabril, primeras repercusiones sociales (p. 238).

Surgimiento del movimiento obrero(p. 239).

Ciencia, arte y vida cotidiana (p. 244).
FUENTES DE CONSULTA:
Gallo T., Miguel Ángel, “Del origen del hombre al imperialismo” Historia Universal I, México, Ediciones Quinto Sol, 2008.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1- Reflexiona un momento, consulta y escribe el significado de los siguientes conceptos claves:
Acumulación originaria de capital
Manufacturas
Mercantilismo
Ilustración
Enciclopedismo
Despotismo ilustrado
Revolución industrial
II- Analiza , consulta, sintetiza y escribe en un reporte de una cuartilla :
¿Cómo se desarrolló o desarrollaron?
La expansión colonial europea (p. 155).

Sus repercusiones y las respuestas de los pueblos colonizados ante la conquista y dominación (p. 159).

La contribución de América y África a la cultura universal (p. 160).

La acumulación originaria de capital (p. 168).

El despojo y la ruina de los productores directos (p.172).

El mercado mundial, las manufacturas, el mercantilismo de los Estados absolutistas (p. 173).

La Ilustración y el Enciclopedismo (p. 179).

Fuentes ideológicas del liberalismo (p. 188).

El despotismo ilustrado (p. 191).

La revolución liberal burguesa en Inglaterra (p. 197).

La independencia de las Trece Colonias Inglesas (p. 204).

La revolución liberal-burguesa en Francia (p. 210).

El imperio napoleónico (p. 228).

La revolución industrial (p. 233).

El sistema fabril, primeras repercusiones sociales (p. 238).

Surgimiento del movimiento obrero (p. 239).

La ciencia, arte y vida cotidiana (p. 244)


UNIDAD IV. AUGE DEL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA Y PRESENCIA
DEL MOVIMIENTO OBRERO. LOS NACIONALISMOS (SIGLO XIX HASTA 1873)

Propósitos:
El alumno:
Conocerá los nexos entre la industrialización capitalista de libre competencia, el movimiento obrero y las corrientes sociales.

Conocerá los elementos característicos del pensamiento económico político, social y cultural del siglo XIX y sus repercusiones.

Comprenderá los procesos de independencia y construcción del estado-nación en América Latina y el Caribe en el contexto del capitalismo mundial.

Analizará la expansión territorial norteamericana y la penetración del capitalismo en Asia y África.


APRENDIZAJES.
El alumno:
Caracterizará el capitalismo industrial de libre competencia y sus fundamentos ideológicos, relacionándolo con las corrientes de pensamiento y los movimientos sociales que lo cuestionan.

Comprenderá los movimientos de Independencia latinoamericanos. Distingue el proceso de desarrollo capitalista de los Estados Unidos, así como su política expansionista en América Latina y el Caribe.

Conocerá las expresiones científicas, artísticas y de vida cotidiana que caracterizan al siglo XIX.

Valorará las consecuencias de la expansión de los países capitalistas dominantes.


ESTRATEGIAS.
Lecturas de textos actuales o documentos de la época y elaboración de cuadros comparativos para identificar las características del capitalismo industrial, de su fundamento ideológico (p. 263), y de las doctrinas y movimientos sociales que lo cuestionaron.

Lectura de textos específicos y de mapas históricos para ilustrar los movimientos de Independencia latinoamericanos (p. 307), y los procesos de expansión de los países capitalistas dominantes (p. 321).

Elaboración de reportes que muestren las expresiones científicas, artísticas y de vida cotidiana las ideas del romanticismo, del positivismo y la marginación social de la época y reflexión sobre ellas (p. 345).

Redacción de un escrito breve donde se puntualicen las consecuencias de la expansión capitalista antes del último tercio del siglo XIX (p. 324, 327).

TEMÁTICA.
Características del capitalismo industrial de libre competencia. Liberalismo político (p. 261).

La restauración aristocrática y la Santa Alianza (p. 264).

Las revoluciones y los Movimientos nacionalistas 1820, 1830 y1848 (p. 267).

Las unificaciones de Italia y de Alemania (p. 278).

El socialismo utópico(p. 282)

El Marxismo o socialismo científico (p. 287), y

El anarquismo(p. 289)

La organización de la clase obrera (p.292)

La Comuna de París (1871) (p. 295)

América Latina y el Caribe (p. 299),

Las revoluciones de Independencia (p. 306),

La construcción del Estado nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia (p. 316).

El desarrollo capitalista, el expansionismo territorial (p. 321)

La Guerra de Secesión de los Estados Unidos (p. 325).

Sus repercusiones en América Latina, particularmente en México (p. 327).

El capitalismo en la Rusia zarista (p. 329)

El colonialismo en Asia y África (p. 332, 338).

Manifestaciones en la ciencia, arte y vida cotidiana de fines de siglo (p. 343).
FUENTES DE CONSULTA:
Gallo T., Miguel Ángel, “Del origen del hombre al imperialismo” Historia Universal I, México, Ediciones Quinto Sol, 2008.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1- Reflexiona un momento, consulta y escribe el significado de los siguientes conceptos claves:
Capitalismo industrial
Liberalismo político
Restauración
Nacionalismo
Socialismo utópico
Socialismo científico
Anarquismo
III- Analiza , consulta, sintetiza y escribe en un reporte de una cuartilla :
¿Cómo fue o fueron?
El capitalismo industrial de libre competencia y el liberalismo político (p. 261).

La restauración aristocrática y la Santa Alianza (p. 264).

Las revoluciones y los Movimientos nacionalistas 1820, 1830 y1848 (p. 267).

Las unificaciones de Italia y de Alemania (p. 278).

El socialismo utópico(p. 282)

El Marxismo o socialismo científico (p. 287), y

El anarquismo(p. 289)

La organización de la clase obrera (p.292)

La Comuna de París (1871) (p. 295)

América Latina y el Caribe (p. 299),

Las revoluciones de Independencia (p. 306),

La construcción del Estado nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia (p. 316).

El desarrollo capitalista, el expansionismo territorial (p. 321)

La Guerra de Secesión de los Estados Unidos (p. 325).

Sus repercusiones en América Latina, particularmente en México (p. 327).

El capitalismo en la Rusia zarista (p. 329)

El colonialismo en Asia y África (p. 332, 338).

Manifestaciones en la ciencia, arte y vida cotidiana de fines de siglo (p. 343).

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